Para identificar lo que realmente importa
3 propuestas que te ayudarán a entender cómo construir una red de apoyo sólida. Formas que me han servido para identificar lo que realmente importa en la vida y son las personas que amas y que te aman de vuelta. Y claro el amor a nosotros mismos. A ti mismo.
Escuché a Shakira recientemente decir que todos tenemos una conexión natural e intrínseca con la música. Y estoy totalmente de acuerdo, es terapéutica.
Esta semana estuve reflexionando sobre tomarnos momentos para nosotros mismos. Momentos de reflexión, de disfrutar también el silencio, estar solos con nuestros pensamientos. Y me consta que no es cosa fácil, al contrario, pero es necesario estar en contacto con nuestras sombras para entendernos mejor. La vida se mueve y se pasa, rápido, y ante de arrancar te comparto esta gran frase que nunca hay que olvidar: La felicidad no se busca, se crea.
Estuve pensando mucho sobre qué tanto me detengo a disfrutar lo que si tengo, valorar lo que ya se tiene hasta este momento, sin importar lo que se ha perdido. Creo que si no te detienes a mirar alrededor de repente, te la puedes perder. Creo que aprender a hacernos tiempo para estar con nosotros mismos solos y disfrutarlo, es una meta importante, para mí lo es.
He aprendido que estamos diseñados para amar y rompernos; Limpiarnos y repetir otra vez. Ese es el ciclo que nos hace fuertes y resilientes.
Hice una lista de 3 herramientas que nos revelan las cosas que realmente importan en la vida.
1. AYUDA A TU COMUNIDAD
Ayudar siempre es muy satisfactorio para el ser humano. Hay veces en las que queremos ayudar para mejorar el mundo en los problemas gigantes que enfrenta, aportar un granito de arena y está perfecto, pero a veces la ayuda más significativa que podemos hacer es simple y espontáneamente con nuestra comunidad cercana.
Tender una mano de ayuda a tus círculos cercanos tiene un poder impresionante. Siempre hay algo que podemos hacer con tu familia, en tu trabajo, con la gente que te rodea, si puedes servir de ayuda, hacerlo crea un efecto increíble en ti, en esa persona que ayudaste y en el entorno que los rodea. Haz la prueba.
Pienso que cuando hay interacción en un ambiente de apoyo mutuo, se crean conexiones importantes, y es un terreno fértil para tener relaciones fuertes y una red de apoyo sólida.
2. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES (dice la biblia)
Este punto me encanta. Me repito constantemente: “No creas todo lo que piensas o te digas en la mente”. Procuro preguntarme: Esto… ¿es verdad? Hay que buscar saber la verdad, ser objetivos e investigar lo que de verdad consideremos verdad en nuestros pensamientos, por que de repente creamos historias en la mente que son ficción, pero el cerebro se las cree.
Por eso pienso que cuando anda uno abrumado, es buenísimo tomar pausas durante el día y hacer un corte de caja, y analizar el guión que circula por nuestra cabeza, dar unas respiraciones profundas, editar ese guión, y seguir. Esto puede tomar 5 minutos con cronómetro en mano. Yo me pongo alarmas en el teléfono para darme estas pausas.
Creo que muchas veces le damos mucho valor a lo que piense la gente de nosotros. Pero ellos (la gente a tu alrededor) tienen un guión diferente.
Trato de preguntarme esto constantemente:
¿A qué le das importancia realmente? A eso que le das importancia… ¿en verdad la tiene?
Esto nos lleva al tercer punto que es:
3. PIÉNSATELO OTRA VEZ
Cuando damos un paso fuera de la caja, llamada también nuestra zona de confort, nos volvemos vulnerables, y es en ese estado de vulnerabilidad que crecemos. Necesitamos dejar el nido de la zona de confort y enfrentar el miedo a volar para usar nuestras alas y volar. Lo que sea que signifique eso para ti.
Escuchamos continuamente que al final no son las cosas que hicimos de lo que nos arrepentimos, son las cosas que no hacemos de lo que nos arrepentimos, las oportunidades que no tomamos, el amor que no manifestamos o las cosas que quedaron sin decirse. El mañana no está garantizado, sólo tenemos el HOY, el presente, el ahora.
Los mares en calma nunca crearon a un marinero hábil. Deja que las tormentas de nuestras vidas nos lleven a la sabiduría que compartimos. Cuando las cosas se pongan difíciles, recuerda que ahí es donde crecemos.