3 FORMAS PARA DESPRESURIZAR LA MENTE

Herramientas para bajarle unas rayitas a la olla express que traemos en la mente y vivir un poco más calmado, a fuego lento.

 

Una buena analogía que me funciona muy bien para entender mi mente es imaginar que nuestra mente es un cielo, cuando estamos preocupados, ansiosos, con todo menos en calma, nuestro cielo está nublado, con tormentas, rayos y tornados. En este episodio quise explorar 3 técnicas o formas o herramientas, que me han servido para tener más cielos despejados. Y afrontar las adversidades del día de una mejor manera.

1. TRABAJA HACIA TU META SOÑADA

La primera forma para despresurizar la mente, desde mi punto de vista es trabajar hacia tu meta soñada. Aunque parezca imposible o inalcanzable. Cada día pon un ladrillo de pequeñas victorias que te acerquen gota a gota hacia tu meta. Escribe esos pequeños logros diarios para que sean medibles al final de la semana y al final del mes.

Mantenernos ocupados nos hace sentir productivos. Sea el trabajo, o un tiempo para desarrollar el proyecto de tus sueños, o practicar un hobby que te guste (dibujar, jardinería, cocinar, caminar, grabar un podcast)

Se trata de hacer contratos personales con los que nos tenemos que comprometer en serio.

Tenemos metas muy diferentes y no hay sueños más grandes que otros. El sueño de tu vida es tuyo. Cada quien tiene un objetivo distinto. Decía la Madre Teresa: “No todos podemos hacer grandes cosas, pero podemos hacer pequeñas cosas con mucho amor“.

Pienso que un buen recurso para sentirnos mejor es empujarnos cada día a ser el mejor humano que podamos ser.

2. HABLAR SOBRE CÓMO NOS SENTIMOS

Es tan necesario, sobre todo para confirmar a nosotros mismos cómo nos sentimos. Por que yo no sé si a ustedes les pase pero a veces no acabamos de entender ni siquiera qué emoción estamos sintiendo. Verbalizarlo con alguien de tu confianza es el primer escalón para mejorar.

¿SENTIR O PENSAR?

En el episodio anterior hablábamos sobre actuar con inteligencia y corazón, una técnica para ponerlo en práctica es preguntarte en voz alta: “este pensamiento que está pasando por mi mente, ¿lo estoy pensando o lo estoy sintiendo?

Muchas veces nuestro malestar está en tus pensamientos y el problema es que si le damos cuerda, nos compramos un malestar que no tenía ni por qué estar ahí. A veces nos sentimos ansiosos por una historia que creamos en la mente, en nuestra imaginación, algo que ni siquiera es real, ahí nos tiene sufriendo por una historia de ficción. ¿Apoco no les pasa?

Quiero poner sobre la mesa un tema, pienso que es urgente redefinir la masculinidad. Esa parte de los hombres no lloran, ¿por? Es delicioso llorar, es necesario llorar para despresurizarnos.

Sé que hay diferentes puntos de vista sobre este tema y finalmente cada quien habla según como le fue en la feria. Al menos a mí me tocó vivir en una generación en la que los hombres somos tan fuertes que no hablamos de nuestras emociones, eso es de débiles ¿por?

¿Qué representa para ustedes la masculinidad? (hagan una imagen mental). Ese hombre creado en su imaginación, ¿Llora? ¿Cambia pañales? ¿Podría ser amo de casa y que la mujer trabaje?

Quisiera que me contaran ¿qué tipo de masculinidad tienen a su alrededor? Cuéntenme en redes sociales.

Pienso que algo bueno que dejó la pandemia es que trajo a la conversación el tema de la salud mental. Es responsabilidad nuestra sanar la afectación que nos haya tocado, por que esta vez a nos tiró a todos, pero nos levantamos, nos estamos levantando. Y estamos juntos en esto.

Les quiero hacer una pregunta para reflexionar. ¿Con qué frecuencia hablas con alguien sobre cómo te sientes?

3. LA FORMA EN LA QUE EMPIEZA TU DÍA DEFINE CÓMO SERÁ EL RESTO DE TU DÍA

He escuchado esto en tantos lados. Y creo que es cierto. Basta un sencillo experimento, que si lo logran hacer un hábito su vida va a cambiar. Que no sea su celular lo primero que ven en las mañanas.

Empiecen su día auto regulándose primero. Empiecen agradeciendo por un día más. Lávense los dientes, dense un high five en el espejo (está científicamente comprobado que te hace sentir mejor, es neta), si pueden meditar, sería increíble. Tomen su café y ya después ven el celular. Si lo logran, el día avanza diferente. Se afrontan desde otro suelo las circunstancias del día, haz la prueba. Y seamos honestos, casi cualquier cosa puede esperar esos 20 o 30 minutos que te vas a dar para ti. ¿Apoco no?

Hemos escuchado por todos lados también que somos el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasamos. Entonces yo les quiero recomendar que armen su squad, su board of directors como le llaman en el mundo corporativo, esa mesa de personas clave, como si fueran un bastón de apoyo, ¿quiénes son las 5 personas que pueden apoyarte en diferentes circunstancias de tu vida para crecer y para entender mejor la vida?

Escoge bien a esas 5 personas y qué apoyo te pueden dar, quizá una te dará consejos para emprender, otra te dará consejos para conectar con tu vida espiritual. Otro quizá es tu amigo porrista que ayuda a sentirte mejor. Y fundamental, el bastón de las personas que te amen genuinamente.

Les quiero dejar esta frase que leí de Mae West: “Solo se vive una vez. Pero si lo haces bien, una vez es suficiente.”

¿Qué es para ti una buena vida? Empezando en donde estés parado hoy. ¿Qué cosas bonitas tienes en tu vida hoy? Ahora sueña, apunta a un objetivo, y trabaja para acercarte día con día a la meta.