MANTENER RELACIONES SALUDABLES

Un cambio de perspectiva para cultivar mejores relaciones con la gente que amas.

¿Cómo poder lograr relaciones más saludables y querernos un poquito más?

No es por amargar pero… En 2020, en México se registraron 335 563 matrimonios y 92 739 divorcios; es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios. (Fuente INEGI)

Qué me dicen de esto:

El matrimonio es difícil. El divorcio es difícil. Escoge tu difícil.

La obesidad es difícil. Estar fit es difícil. Escoge tu difícil.

Expresar lo que siente es difícil. No expresar lo que sientes es difícil. Escoge tu difícil.

La vida nunca será fácil. Siempre será difícil.

Pero podemos escoger nuestro difícil. Escoge con sabiduría.

De por si las relaciones humanas son complicadas. Súmenle el golpe de la pandemia del COVID-19, el home office, el home school (todos bajo el mismo techo), los que andan sin trabajo, la ansiedad, los hijos, la afectación a nuestra salud mental, ha sido muy retador mantener relaciones saludables.

Es horrible cuando estamos peleados con alguien que amamos, nuestra energía por los suelos, drenados, cansados, sin fuerza. ¿Les ha pasado?

Creo que para alcanzar relaciones saludables, de pareja o de familia, debemos aportar un cambio personal. Ser un mejor miembro de familia requiere esfuerzo de nuestra parte.

- Si eres el mecha corta, trata de escuchar y ser más paciente.

- Si eres el impuntual, échale ganas a organizarte mejor.

- Si eres un desmadre, échate la serie de Marie Kondo en Netflix y trata de ser más organizado.

La cosa es hacer que se note que está poniendo uno de su parte.

Dicen que el comportamiento ideal en los seres humanos es cuando nuestro corazón y nuestra mente trabajan en sincronía. El corazón es a los sentimientos y la mente es al intelecto (lo cerebral). Cuando escuchamos a nuestro cuerpo y a nuestra inteligencia (‘pensar y sentir’ haciendo click), esa es nuestra brújula interna o intuición hablando.

Algo que me funciona mucho para lograr esa sincronía intelecto - corazón, es escribir, escribo en las notas de mi computadora, pongo la fecha del día, y escribo sobre cómo me siento, qué podría mejorar, qué puedo hacer para vivir más feliz hoy. Con lo que tengo y en donde estoy hoy. Cada quien lleva un ritmo diferente y cada historia es completamente diferente.

Empieza preguntándote: ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo te sientes hoy? Ten lápiz  o teclado a la mano y escribe la respuesta. Pruébalo.

Pienso que una forma interesante de tratar de entender el amor a tu pareja o a cualquier persona que quieres mucho, es procurar entender cómo se está sintiendo la persona. Sin juicio. Haz la prueba.

Esto me encantó: Ser amado profundamente por alguien te da fuerza, mientras que amar profundamente a alguien te da valor.

Creo que la base para cualquier persona que esté en luchando por algo, osea todos, es mantenernos motivados.

“MOTIVATION IS GARBAGE”.— Mel Robbins (autora, conferencista y motivadora profesional) (la motivación es basura).

Suena contradictorio, pero dice Mel Robbins que si nos quedamos esperando a que llegue un buen día para sentir motivación nunca va a llegar. Debemos forzarnos. Es dificil, pero simplemente tenemos que hacer lo que sabemos que tenemos que hacer.

Es dejar que tome el control de nuestra vida el adulto y no el niño. El trabajo de los padres es obligar al niño a hacer las cosas que tiene que hacer, la tarea por ejemplo, de ser por el niño jamás la haría, lo hacíamos por que teníamos a nuestra mamá o quien fuera, fregando para que la hagamos.

Nuestro adulto debe tomar el control de nuestras acciones. Es actuar como la persona en la que nos queremos transformar. Si queremos cambiar, hay que estar conscientes que lidiar con la incertidumbre es una constante, tener una mentalidad de resolver problemas es necesaria.

Un buen recurso para navegar el cambio, es tomarnos las cosas con humor. Cualquiera que sea su lucha, estamos juntos en esto.

Gracias por estar aquí.

Contacto: @ChanoJurado + chanojurado.com