Para Agarrarle Cariño Al Cambio

5 formas para abrazar lo incierto. Las mejores cosas o eventos de nuestra vida pasan luego de una etapa de cambio.

 

Hola y gracias por estar aquí. Esta semana arranca una temporada nueva, empieza un nuevo ciclo, con cambio en el contenido del que estaré platicando contigo.

 

Y digo un nuevo ciclo por que me siento cambiado de unos meses para acá. De unos años para acá, siento que todos hemos cambiando mucho. Para bien o para mal, idealmente será que rememos cada día para que nuestros procesos de cambio, que siempre va a haber, nos guste o no, sean lo más satisfactorios para nosotros.

Tendemos a sentirnos incómodos con cambiar, con el cambio. El otro día escuché algo que me dejó con el ojo cuadrado, por que pienso que es cierto. Y es que echando un vistazo a las cosas más increíbles que nos han pasado a lo largo de nuestra vida, surgieron de un proceso de cambio, un cambio incómodo y arriesgado.

 

Me gusta verlo así: Cuando una puerta o una fase se cierra o termina, significa en automático, que una nueva comienza. 

¿Y cómo quieres que sea tu próxima etapa? ¿Cómo quiero ser en esta nueva fase? ¿En quién me quiero convertir? ¿Cómo se comportaría mi yo de mi futuro ideal?

Estas preguntas me las hago una y otra vez cuando me topo con pared y mis emociones están de arriba para abajo. Creo que es muy importante saber que todos, absolutamente todas las personas en el mundo, atravesamos esos sube y bajas emocionales, y pocas veces ponemos sobre la mesa el tema de cómo nos estamos sintiendo y más importante por qué me siento así, ¿estás de acuerdo?

 

Creo que nos sentiríamos mejor si expresáramos más seguido cómo nos sentimos. Debería de ser obligatorio hablar sobre cómo nos sentimos. Desahoga. Es quitarle un poco de presión a la hoya exprés.

Pienso que todos necesitamos hablar lo más seguido posible con nosotros mismos. A eso que se llama reflexionar o meditar, creo que debería de formar parte de los hábitos de todo ser humano. Creo que hay magia en los momentos de soledad y reflexión.

 

Para agarrarle cariño al cambio, hay que tomarse un tiempo para saber hacia donde quieres apuntar en la vida. Si no le apuntas a algo, no vas hacia ningún lado. 

Pienso que se trata de apuntar, hacer todo lo que puedas, desde donde estés, y sea como sea que estés, ir hacia la dirección de tu meta y en donde sea que te quedes, será una gran satisfacción.

Amo las listas, y en este primer episodio de la segunda temporada de RÉCARGATE, quiero hablar de 5 formas para motivarnos al cambio y agarrarle el gusto a lo incierto que es el cambio.

1. IDENTIFICAR Y CONTROLAR TUS EMOCIONES, QUE NO TE CONTROLEN A TI

Sabemos que somos seres emocionales, a veces estamos bien, a veces no tanto. Y la vida no parará de aventarnos retos difíciles, una salida que encuentro para agarrar al toro por los cuernos, es entender que nuestras emociones son temporales y es muy importante sentirlas, hagan la prueba con esto cuando se sientan mal, dense 90 segundos, con cronometro en mano, y analiza lo que sientes, pregúntate ¿cómo me siento? Me siento preocupado, me siento triste, me siento frustrado, me siento perdido, me siento enojado. Ya que haya una respuesta, corre el tiempo. Respira, inhala, exhala, y siente un minuto y medio esa emoción que te trae mal.

Reflexiona sobre la emoción. ¿Por qué me siento así? ¿Cuál puede ser el trasfondo de sentirme así? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? Y simplemente siéntela. Algo te quiere decir. Un minuto y medio de sentir nuestras emociones, y es que nuestras emociones son temporales, un día puedes estar sin esperanza, sin ganas, pero es como una ola que va y viene, el día siguiente tienes más esperanza, eres más positivo y tienes más ganas, cuando lo ves así, nos damos perspectiva sobre la vida, y generamos resistencia para lograr motivarnos y luchar por nuestras metas, sueños u objetivos.

Pienso que es muy importante recordar que lo que piensas, lo que dices y lo que haces determina tus emociones. Y más importante aún, reconocer que si no estás pudiendo, tomar terapia o platicar con algún especialista en salud mental es una buena idea.

 

Hay una frase que me encanta de Henry Wadsworth Longfellow que dice: “Todo hombre tiene penas secretas que el mundo desconoce. Y muchas veces llamamos frío a un hombre que tan sólo está triste”. 

Las afectaciones en la salud mental no se pueden ver, pero todos las tenemos, todos estamos en una batalla constante por mejorar nuestra salud física y mental, al menos deberíamos. Hay algo que sí podemos hacer para que alguien se sienta mejor, ser amables con las personas, regalar una sonrisa, dar un buenos días o un saludo con contacto visual.

2. SER OPTIMISTA SIN CAER EN EL POSITIVISMO TÓXICO

Qué cansado y desgastante estar con un pesimista. Seamos honestos, nadie quiere estar cerca del pesimista y el negativo. Una actitud positivo atrae gente, atrae relaciones más sanas y también mejores oportunidades.

Ser optimista en un mundo donde reina la incertidumbre, permite crear un futuro de oportunidad. Dicen que hay que estar preparado para lo peor y esperar lo mejor. Es estar listo para cualquier adversidad, pero mantener siempre la esperanza.

Adoptar una psicología positiva es una cosa, y el positivismo tóxico es otra, no se trata de “todo está bien”, cuando las cosas no lo están, me gusta entenderlo como que hay luz, hay oscuridad, y mi preferencia va hacia ver el mundo desde el lado de la luz, desde el lado luminoso.

 

3. FILTRAR TUS RELACIONES

Primero es básico reconocer el gran poder que tienen nuestras relaciones. Seguramente han escuchado que somos el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasamos. Hablo de nuestros amigos, nuestra pareja, la gente que forma parte de nuestros círculos cercanos. 

Nuestras relaciones determinan la calidad de nuestra vida. Son nuestra historia y nosotros somos autores de nuestra vida. Edita tu historia a tu gusto, a tu manera. Hay de dos sopas la gente que suma y la que resta. Si no te suma, resta.

Y no se trata de ser grosero y mandar a la gente al carajo, no, simplemente elegir con quién vas a pasar tu tiempo, por que entre el trabajo, la familia y la vida en general, tampoco tenemos tanto tiempo para tanta gente, entonces se vale filtrar a la gente que te hace sentir bien. Haz la prueba.

 

4. TRABAJAR EN EQUIPO

El cambio siempre es difícil, la vida es compleja y adaptarse no siempre es sencillo. Las cosas se vuelven más fáciles en equipo. Hay quien se mueve mejor solo, pero siempre, sin excepción, llega un punto en el que no se puede solo y se necesita gente para crecer.

Creo que es importante tomarte el tiempo para encontrar a las personas correctas que te pueden ayudar o guiar en tu camino. Si o si llega el punto en el que no sabemos por dónde darle, es ahí cuando debes usar la herramienta de pedir ayuda a alguien que esté más adelante que tú en el camino, y generalmente la gente ayuda, haz la prueba.

Pienso que un paso importante cuando estás en proceso de cambio es mantente cerca/alrededor de la industria en la que quieres estar. Cerca de la industria donde estén tus sueños.

 

5. ENCONTRAR MOTORES MOTIVACIONALES

Hay días en los que no sabe uno ni cómo empezar, o que no tiene uno ni ganas. Es ahí cuando debemos tener una lista de las cosas que te provocan entusiasmo. ¿Qué te motiva?

A mí por ejemplo, me motiva empezar el día con 15 minutos de meditación.

Me desmotiva, empezar el día y meterme a redes sociales. Me motiva apropiarme de mi mañana, al menos la primera hora del día. Disfrutar tomar mi café, meditar y hacer lo que cada quien haga en la mañana.

Me motiva tener en papel lo que voy a hacer en la semana. Una lista diaria de las 3 cosas más importantes que puedo y debo hacer hoy, y que me acercan a la versión que quiero de mí, o que me acercan a mis sueños, a eso que algunos llaman TAREAS A, y luego están las TAREAS B, esas que no son tan relevantes, esas las puedes dejar pasar.

Me motiva tener role models (ejemplos a seguir) y preguntarme qué han tenido que hacer para lograr lo que sea que admires en ellos.

Me motiva hacer ejercicio, aunque empezar me cuesta mucho, me arrastro y lo hago, después se siente increíble.

 

La motivación es contagiosa, así que júntate con gente que nutra tu flama de motivación.

Para mí lo más importante para disfrutar el cambio, es divertirte, sea como sea que estés viviendo tu etapa de cambio, diviértete, ten una mente abierta a las maravillas que nos trae lo incierto. Nutre lo bueno y maneja lo malo. Y lo más importante es recordar que el cambio lo vive cada quien a su ritmo.