Para Sentir Motivación

4 hacks para encontrar motivación y administrar tu energía para acercarte a la mejor versión de ti.

Hola y gracias por estar aquí. Este blog tiene un objetivo muy específico y es recargar nuestra energía para darnos un reset cuando lo necesitemos. Para mí hacer estos episodios, me hace tanto bien y espero que a ti también. 

Nos pasa a todos los humanos que hay días en los que no sientes que tienes motivación para hacer las cosas. Días en los que no sabemos ni por dónde empezar a avanzar. Y cuántas veces no nos ciclamos en pensamientos negativos, catastróficos o de duda que nos hacen sentir fatal.

Me cuesta trabajo entender por qué la gente se burla o critican o hablan despectivamente sobre los libros de desarrollo personal, o sobre los conferencistas motivadores. Todo ese tipo de contenido a mí me parece algo increíble. El desarrollo personal es lo mejor, es lo que nos hace mejores.

Son gente que ha estudiado el tema y que ayudan a las personas a encontrar ese motor para vivir mejor. Y seamos honestos, a todos siempre nos hace falta eso.

Me gusta ver la motivación como los lentes que te pones para ver la vida, y cada quien escoge qué filtro le vamos a poner. Hay quien tiene sus lentes un poco empañados, o quien tiene la graduación incorrecta entonces no alcanza a ver bien.

Haz que tus lentes tengan un filtro de optimismo. A pesar de todo lo malo que pasa en el mundo, o en nuestra vida, tenemos muchas bendiciones que a veces dejamos de notar. Ajusta el filtro negativo y reemplázalo por una mirada de oportunidad para salir a cumplir tus metas. Haz la prueba.

Me puse a reflexionar sobre lo que me hace sentir motivado y enlisté 4 hacks o formas para sentirnos motivados, para alcanzar nuestros objetivos que a mí personalmente me funcionan.

¿Pero cuáles son tus metas? Ahí viene el problema, y es que muchas veces no sabemos ni lo que queremos.

1. TEN UN SUEÑO

El primer paso es tener una meta, apuntarle a algo. Tu más grande sueño.

Dicen que si tu sueño no te da miedo, que no es lo suficientemente grande. Creo que es verdad y muchas veces cuando ves el súper sueño, ves muy lejano llegar y te frustras y paras y no te sientes capaz y de pronto ya valió.

DESMENUZA TU MÁS GRANDE SUEÑO

Desmenuzar tu sueño quiere decir dividirlo en capítulos, establecer metas más pequeñas. Si nuestra vida fuera una serie, dividirlo por temporadas y en capítulos. Quizá ahora es tu capítulo de preparación y aprender una habilidad nueva.

Quizá estas en la etapa de arduo trabajo. O chance estás es el trabajo equivocado y recién te está cayendo el 20 que es momento de cambiar el rumbo. Sea cual sea el episodio en el que estés, asegúrate de hacer algo que te convierta en alguien más feliz, que al final de eso se trata la vida. Y la felicidad te la da la gente que quieres, la gente que te quiere de vuelta.

Tener un objetivo, un destino al cual llegar que te haga sentir emoción, es una fuente de motivación muy poderosa.

2. PROTEGE TU ENERGÍA

Para sentir motivación es fundamental que el cuerpo tenga energía. ¿Y qué nos da energía?

Dormir, descansar, las horas sueño. Somos como un celular, si no lo cargas en la noche, su rendimiento en el día será mediocre y tendrá un peor desempeño. Entonces te vuelves más vulnerable a no avanzar o a caer en distracciones que no te acercan a tus objetivos. Y no, queremos alto rendimiento.

Y como somos como un teléfono, también tenemos que actualizar nuestro sistema operativo y perseguir más conciencia sobre cómo administras tu energía. Comer es nuestra gasolina, así que comer sano le suma a tu energía.

A donde enfocas tu energía es hacia donde vas. Nuestra energía es nuestro motor. Y necesitamos de la acción para lograr las cosas. Atracción sin acción no sirve.

3. HAZ RITUALES

Este punto ha sido muy importante para mí. Con rituales me refiero a crear un entorno que toque a todos nuestros sentidos (una experiencia sensorial). Crear ambientes que te inviten a hacer lo que tengas que hacer.

Por ejemplo: tu lugar de trabajo. Empieza el día, limpias o acomodas tu escritorio, pones un incienso o un olor que te guste, música tranquila para comenzar, una taza de tu bebida favorita para comenzar la jornada. Vas a disfrutar más trabajar. Haz la prueba.

O estás muy ansioso y estresado. Date un baño, ambiéntalo con una vela, música relax, tómate una pastilla de canela o algo que te guste, siente el agua calientita, respira... Funciona.

En mi caso siempre la música es el invitado de honor. Me encanta poner música de acuerdo a la ocasión.

Mi sugerencia es hacer playlists, por ejemplo una que se llame: MOTIVACIÓN (o como tú quieras) escoge tus power songs, y esto es clave: pon mucha atención a las letras, escoge las que tengan buen ritmo, pero con letras que te animen, que den para arriba. Las canciones tienen un súper poder en nosotros y transmiten con la letra, mensajes positivos que te empoderan. Haz la prueba.

4. USA INTERNET A TU FAVOR, NO EN TU CONTRA

Con esto me refiero a recurrir al increíble contenido que hay en internet, en redes sociales y en plataformas de streaming. Hay mucho contenido para todo tipo de interés. Contenido que construye o destruye a nuestra motivación.

Se trata de leer, ver o escuchar contenido que alimente tu ímpetu para hacer las cosas. Para buscar ese momentum que te llene de inspiración. Bastan 10 o 15 minutos para cambiar el switch y quedar on fire para trabajar y acercarte a tus objetivos, a tus sueños. Haz la prueba.

Hay una frase que me encantó de Margaret Mead, dice: “Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han hecho.”

Los seres humanos debemos avanzar, debemos encontrar un trabajo, personas a quienes amar, comunidades a las que abrazar, lugares para aprender y nutrirse.

Sé una buena persona, sé bueno en lo que haces, y si algo no se siente bueno para ti, probablemente no es lo correcto para ti. Gracias por estar aquí.

Con amor, Chano.