PARA DISFRUTAR ESTAR SOLO
¿Te gusta estar solo? ¿Qué prefieres? Quedarte solo con tus pensamientos o recibir una ligera descarga eléctrica. Aquí 3 recursos que te ayudarán a saborear tu tiempo a solas.
Un estudio de la revista ‘Science’ reveló que muchas personas prefieren recibir una descarga eléctrica a estar a solas con sus pensamientos, en general, a casi nadie le gusta estar pensando en soledad.
Según otro estudio, el 84% de las personas admitió que se sentían más solas ahora que antes de la pandemia de COVID-19 al no poder ver a familiares, amigos y colegas.
Son datos curiosos e interesantes y en este episodio quise proponer 3 herramientas que pueden ayudar a saborear el tiempo a solas. A mí personalmente me han ayudado a disfrutar estar solo.
Desde mi punto de vista, cuando aprendes a sacarle provecho a la soledad, algo muy especial sucede.
Es en esos momentos cuando te puedes conocer más, cuando puedes reflexionar sobre tus pensamientos, tus comportamientos, tus palabras y lo más importante: Cómo quieres vivir tu vida.
Pienso que son necesarios los momentos de reflexión, se necesitan para escanear qué nos pasa, por que a veces cuesta identificar qué nos pasa, requiere de esfuerzo y de análisis para entendernos mejor.
Así que los recursos para saborear el tiempo a solas son:
1. HONESTIDAD RADICAL
Un pro de la soledad es que estando solo te conoces mejor. Pero algo muy importante es ser muy honestos con nosotros mismos y no maquillarnos verdades. Algo que yo personalmente valoro mucho es abrazar nuestra verdad.
El propósito de este punto es crear un compromiso de que no te vas a endulzar los oídos, sea como sea la verdad, hay que afrontarla y poner el pecho para recibir las balas.
Según la verdad de la situación, ahí es cuando uno se pregunta: ¿qué debo hacer?
Estar en un espacio mental de reflexión, soledad y pensamiento, es más fácil encontrar camino, ¿estás de acuerdo?
Considero que necesitamos estar solos para pensar e idealmente tener constantemente diálogos internos para avanzar hacia una ruta de vida más feliz.
Me gusta la postura de estar preparado para lo peor y esperar lo mejor. Mantener a nuestro espíritu con una actitud optimista frente a la vida.
2. HAZ MÁS DE LO QUE TE HACE SENTIR BIEN
Tener un hobby, una conversación con esos amigos que te suman. Y miren, yo leo un montón de libros de desarrollo personal y muchos coinciden en que:
- Meditar
- Dormir
- Escribir
- Hacer deporte
- Escuchar música
- Relaciones saludables
- Proyectos que te emocionen
- Conectar con personas que quieres genuinamente
Hacer más de lo de esta lista te va a hacer sentir bien. Haz la prueba.
Y es que te llevan a un estado mental despejado. Te mantienen en el presente y por supuesto quitan ansiedad.
3. JUGAR
Este tercer punto es jugar solo o acompañado. Juega. Diviértete. Deja salir más seguido a tu niño interno. El juego es para mí algo de lo más importante en la vida. Disfrutar lo que sea que hagas y verlo como un juego, un reto, aligera a carga.
Una actitud de juego que pienso que es muy práctica, es no tomar tus errores tan en serio. No tomarte a ti mismo tan en serio. Y obviamente encontrar el aprendizaje en cada error. Así es como valen la pena los fracasos, por lo tanto hasta ni los consideraría fracaso sino lecciones.
El juego en comunidad me parece algo muy poderoso. Hacer equipo en un juego es bonito. Y es importante mantenernos conectados en comunidad, estar tan aislado mucho tiempo tiene un lado oscuro que no hace bien.
Creo que no se nos puede olvidar el poder del contacto físico, el poder de un abrazo.
Conéctate con esa gente que agranda tu flama, la gente que te hace sentir mejor y que te hace creer que eres capaz de lograr lo que quieras.
Gracias por estar aquí, si quieres seguir la conversación podemos hacerlo a través de redes sociales, me encuentras como @ChanoJurado
Un abrazo,
Chano.