PARA CONFIAR MÁS EN TI

En este post quise profundizar en algunas herramientas que te pueden ayudar a empujarte a confiar más en ti, creo que la vida no se trata de vivir, sino de sentirse vivo. Hay una frase anónima que me encanta, dice que: Los 2 días más importantes de tu vida son el día que naces, y el día que descubres para qué.

A principios del 2022 me invitaron a participar a un reality show de televisión para México y Estados Unidos. De competencias físicas y mentales, completamente aislado e incomunicado, con más de 20 desconocidos. Se llama Reto 4 Elementos, lo conduce Montserrat Oliver, ella es de mis ejemplos a seguir más top. Cuando me invitaron dije: va, aunque todo el tiempo dudaba de mí y mis capacidades.

Siempre he tenido un espíritu valiente, y me aviento a hacer las cosas, acepto proyectos que me saquen de mi zona de confort. Esto me dejó mucho aprendizaje que hoy quiero compartir contigo en este episodio.

Quiero plantear una pregunta ¿qué tan seguido aplaudes tus logros?

¿Con qué frecuencia le gana tu lado valiente a tu lado miedoso? Leí un dato muy interesante, más del 70% de la población en el mundo ha padecido el síndrome del impostor.

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que hace que las personas que lo padecen sientan que nunca se encuentran a la altura de las circunstancias o que sean incapaces de aceptar que merecen lo que han obtenido como fruto de su trabajo. ¿Te ha pasado?

7 de cada 10 personas es muchísima gente, dice la doctora Laura Barrientos Nicolás, académica de la UNAM.

Hice una lista con 3 caminos que te van a ayudar a confiar más en ti y a darte un empujón a ti mismo.

1. EMPÚJATE

¿Qué le dices a alguien que quieres mucho y que sabes que es capaz, pero duda de si mismo? Lo motivas y le haces entender lo poderoso que es, bueno, pues hay que hacer lo mismo con uno mismo. Por que en el fondo sabemos que podemos, pero le dejamos el micrófono a nuestra voz impostora. Quítale el micrófono y dáselo a tu voz poderosa.

Hay límites que existen sólo en nuestra mente. Empuja a quien lo necesite y también empújate a ti. Es una lucha constante y es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que intentar una y otra vez.

Cuando realmente quieres algo y vas tras eso sin auto limitarte, sin dudar de ti y tus capacidades, el universo hace que suceda. Es como la ley de la atracción, que sin acción no funciona. Todo parece difícil al comienzo, hasta que se vuelva fácil, como dicen: la practica hace al maestro.

El día que siembras la semilla no es el día que te comes la fruta. Cambiando tu mentalidad, cambia tu vida.

2. UNA CITA CONTIGO

Se necesitan momentos de reflexión para conocernos a nosotros mismos. No eres la misma persona que eras hace 5 años. Por donde lo veas, cambiaste. Como todo en la vida y en el mundo, nosotros también cambiamos.

Es complejo conocernos a nosotros mismos, pero cuando tienes claros tus valores y tu escala de prioridades, es un reflejo de ti.

Pienso que cuando conoces tu verdadera esencia y para qué estás en esta experiencia humana, esa es nuestra verdad. Eso nos hace únicos y poderosos. Defiende tu verdad. Abraza tu pasado y a quienes te han hecho ser quien eres. Quienes te aman te empujan a crecer, pero quienes te meten el pie también nos enseñan.

Sé tú, busca la mejora constante. Eso nos transforma. Cuando intentas ser alguien más, no es sostenible.

3. CONECTA CON LOS DEMÁS

Estamos muy conectados a través de pantallas, podemos tener videollamadas al otro lado del mundo, pero se nos olvida que el contacto fisico con otras personas físicamente nos hace sentir bien. Creo que es muy importante ser selectivo con quien conectamos, por que esas personas directa o indirectamente tienen repercusión y alguna influencia en nosotros y nuestra energía.

Las conexiones verdaderas se hacen con el corazón, no con la lengua. Puedes hablar con alguien durante años, cada día, e incluso así, no significa tanto como lo que puedes llegar a sentir cuando te sientas frente a alguien, sin decir una sola palabra. Sientes a esa persona en tu corazón, sientes que conoces a esa persona desde siempre.

En el reality al que fui, el factor convivencia tenía su nivel de complejidad, pero aprendí que una vez que empiezas a darte cuenta de que muchas personas son niños heridos emocionalmente en cuerpos de adultos, dejas de tomarte su enojos y reacciones como algo personal.

La vida es un rato. Y ya que estamos de paso, dejemos huellas bonitas, dejemos huella, pero sin pisar a nadie.

Dijo Brad Pitt una palabras que resonaron mucho conmigo, que la idea de felicidad perpetua es una locura y está sobrevalorada, porque los momentos oscuros alimentan los siguientes momentos especiales; cada momento te ayuda a apreciar el siguiente".

Gracias por estar aquí,

Chano.