PARA VIVIR CON MÁS ESTRUCTURA

Estructura es libertad. Aquí 3 herramientas que te ayudarán a darle estructura a tu vida.

En cualquier área de nuestra vida, a nivel salud, en tus finanzas. Al darle forma y una estructura firme a nuestras prioridades, empiezas a vivir una vida nueva, con más paz y tranquilidad.

Creo que para tener estructura necesitamos darnos el tiempo de sentarnos a planear, a organizar qué queremos hacer y cómo puedo organizar las 24 horas de mi día para que con conciencia: descanse lo suficiente, me active lo suficiente y hagamos lo que sabemos que se tiene que hacer para lograr eso que tú sabes que le va a abonar paz a tu vida.

Hice una lista de 3 herramientas, de las muchas que necesitamos en la vida, que te pueden servir para darle un poco más estructura a tu vida. Lo he probado y he mejorado en varios aspectos.

1. DISEÑA RUTINAS A TU MEDIDA

¿Quién es fan de las rutinas? Quiero hablar de lo importante que han sido para mí. Una gran ventaja desde mi punto de vista, es que le da orden y estructura a tu vida. Estructura es libertad.

Caer en lo rutinario tiene su lado positivo. Crea patrones en la mente que automatizan procesos en nuestra vida diaria, pero hay que establecer inteligentemente tus rutinas.

Dicen los que saben que en realidad las rutinas no son ni buenas ni malas, depende del beneficio que aporten a las personas. Lo que sí aclaran es que las rutinas sí son beneficiosas para el cerebro y su funcionamiento por que ayudan a consumir el mínimo de energía posible. Lo cual te permite dedicar esa energía a otras cosas.

Cuando quieras estructura en tu vida, diseñar rutinas que te funcionan, es muy efectivo, haz la prueba. Tu rutina al despertar. Tu rutina al dormir. Tu rutina para empezar a trabajar. Tus rutinas en pareja.

Y obviamente se vale romper la rutina. Es sano y divertido romper la rutina, después vuelves a tu carril.

2. EL ‘FRESH START EFFECT’ (‘EFECTO FRESCO COMIENZO)

Algo que la ciencia confirma que nos da una emoción y excitación especial. Por ejemplo, cuando empieza un nuevo año, todo mundo emocionado hace propósitos, de los cuales el 80% de las personas tira la toalla a los 2 meses.

O el efecto lunes, empieza una semana nueva. Si percibes y etiquetas cada semana como un nuevo comienzo, te ayudará a sentirte más motivado. Cada día ofrece una nueva oportunidad para corregir lo que quieras cambiar y mejorar.

Para sumar la mentalidad del fresco comienzo, se necesita un esfuerzo consciente de cambio de perspectiva, empezar a ver la vida que quisieras vivir e idear una estrategia para cambiar.

 

3. CAMBIAR TUS REGLAS

Todos tenemos hábitos o comportamientos que sabemos que no están bien. Áreas de oportunidad para ser mejor. Creo que hacer un nuevo reglamento para cada estación que atravesamos en la vida es clave.

Hablo en este podcast mucho sobre practicar la honestidad radical con uno mismo. Casi siempre uno sabe lo que estamos haciendo mal, sabemos lo que podríamos hacer diferente. Pienso que una herramienta valiosa para mejorar, es establecer nueva reglas que nos acerquen a ser nuestra mejor versión.

Si sabes que te gana la fiesta y tienes que trabajar más, limita tu vida social a un encuentro por semana. Si sabes que tienes que crear más conexiones sociales, esfuérzate por tener al menos un encuentro social a la semana que le sume a tu día y a tu vida.

Cuando me siento ansioso o perdido, me tomo una pausa y me pregunto: ¿En qué espacio mental quiero estar? Y recuerda: Lo que consume tu mente controla tu vida.

Date pausas conscientes. Pausas de reflexión. Tomate una pausa y analiza cómo ha estado el día, cómo ha sido tu comportamiento, qué palabras han salido de tu boca, ¿Qué pensamientos han estado presentes en tu cabeza? ¿construyen o destruyen?

No creas todo lo que piensas. Una vida feliz depende de la calidad de los pensamientos de las personas.

¡GRACIAS POR ESTAR AQUÍ!